Referentes Nacionales

Alexus D'Marco

BAHAMAS –  D’Marco Foundation

Es activista por los derechos de las personas trans. Actualmente es coordinadora regional de la REDLACTRANS (Red Latinoamericana y del Caribe de personas Trans) y directora/fundadora de «Casa Trans» en Buenos Aires-Argentina, también fue presidenta de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) hasta 2019 y secretaria general de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) hasta 2018 . Fue una impulsora clave de la Ley de Identidad de Género de Argentina, regulación pionera en el mundo entero. La Cámara de Diputados de la Nación argentina la nombró “Mujer destacada del año” en 2009 y en 2012 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la designó como Personalidad Ilustre.

Alexa Hoffman

BARBADOS – TAAB

(En construcción)

Tathiane Araujo

BRASIL – Rede Trans Brasil

(En construcción)

Zanhia Canul

BELICE – TIA BELIZE (Trans In Action Belize)

Activista trans de Belice y coordinadora nacional de proyectos para REDLACTRANS en Belice. Ha participado en muchos espacios políticos para la defensa de la identidad de género y la promoción de los derechos humanos en América Latina y el Caribe. Además, es documentadora de violaciones activa de Derechos Humanos en Belice. Es miembro del CCM (Mecanismo de Coordinación de País). No obstante, ha trabajado de manera diligente y efectiva con la Comisión Nacional del SIDA para garantizar que la comunidad trans se encuentre incluida en la respuesta nacional.

Moira Andrade

BOLIVIA – Red Trebol de Bolivia

(En construcción)

Daniela Maldonado

COLOMBIA – Red Comunitaria  Trans

(En construcción)

Alejandra Soto

CHILE – Amanda Jofré

Activista por los derechos humanos de las personas trans. Ha luchado desde la creación de la organización por el respeto y defensa de los Derechos Humanos y la prevención del VIH/Sida en la población Trans de Santiago, su ciudad natal y de todas las mujeres Trans que habitan en Chile, en ese sentido ha sido rostro de campaña de prevención del VIH dirigida hacia la población trans, tanto en el 2015 como en el 2017; lo que llevo al Sindicato ser parte de la Mesa Nacional de VIH/Sida, salud y Derechos Humanos para la población Trans que se formó en el 2017. Actualmente es la coordinadora de la RedTransChile que agrupa a 17 organizaciones de mujeres trans en todo lo largo del país, conformando la red de organizaciones sociales más grande de Chile; de manera paralela, soy referente nacional por Chile de la REDLACTRANS y he participado en espacios de incidencia política a nivel internacional como es el caso de las Asambleas de los Estados Americanos (OEA)

Janeth Valladares

COSTA  RICA – Transvida

(En construcción)

Rashel Erazo

ECUADOR – Asociación ALFIL

Es activista de los derechos humanos con más de 15 años de trabajo con la población, activismo comunitario, incidencia política y fortalecimiento institucional. Referente Nacional para la REDLACTRANS, participó en la formación de la Red Trans del Ecuador,representante principal de población PMAR Trans ante el Mecanismo Coordinador País MCP. Participa en acciones de incidencia política a nivel nacional, articulación con instituciones públicas y privadas, ONGs, organizaciones de sociedad civil, etc. Para acciones de creación, seguimiento y transversalización de políticas públicas, proyectos, investigación y programas en defensa de los derechos humanos de las poblaciones trans.

Mónica Linares

EL SALVADOR – Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH)

Es activista y defensora de los derechos humanos de las poblaciones LGBTQ+
Directora de Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH).
Referente para la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans).
Mónica tiene trayectoria en trabajo territorial a nivel nacional, organización referente en el tema de una ley de Identidad de género en El Salvador.

Stacy Velázquez Vázquez

GUATEMALA – OTRANS Guatemala

Ciudadana salvadoreña residente en Guatemala desde principios del 2005. Mujer trans dedicada a la gestión comunitaria, ha apoyado la creación del movimiento trans en Guatemala. Desde 2010, coordinadora de incidencia política de la Organización Trans Reinas de la Noche, delegada nacional y regional en distintos espacios: Mecanismo Coordinador de País (MCP-G), Red Nacional de Personas Trans Guatemala (REDTRANS Guatemala) y Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS)

Stacy Velázquez Vázquez

HAITÍ – Action Communautaire pour l’Integration des Femmes Vulnerable en Haiti – ACIFVH

Lideresa Trans haitiana,  fundadora de ACIFVH, una organización para mujeres vulnerables en Haití a la que acuden cientos de mujeres transgénero -uno de los grupos más vulnerables del país-en busca de apoyo y respuestas. La mayoría de ellas son niñas y jóvenes sin hogar y que se prostituyen en las calles. ACIFVH trabaja para proporcionarles comida, refugio, atención médica y protección contra la violencia y la discriminación a la que están expuestas en las calles.

Gabriela Redondo

HONDURAS – Colectivo Unidad Color Rosa

Es una mujer Trans y madre de familia Originaria de San Pedro Sula y reside en la misma ciudad. Actualmente es pasante universitaria de la carrera de Derecho, y es activista y defensora de derechos humanos de las personas Trans y las otras poblaciones de la zona norte. Hace 22 años es miembro activa de las primeras organizaciones LGTB del país y en la actualidad es la Directora Ejecutiva de Colectivo Unidad Color Rosa – Organización de mujeres Trans de la ciudad de San Pedro Sula, Cortes, Honduras, y también es Referente nacional de Honduras con la REDLACTRANS en donde participa activamente y representa a su organización en organismos internacionales como la OEA, la Coalición LGBTTTTI y la CIDH.

Paty Betancourt

MÉXICO – Red Mexicana de Mujeres Trans

Nacida en Guadalajara, tiene 20 años como activista. Actualmente es directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans A.C. y coordinadora regional en la mesa directiva de la Red Latinoamericana Trans, fundada hace 17 años. Con su experiencia, reconoce que la vulnerabilidad que sufren las mujeres transgénero es igual no sólo en Jalisco, sino en Latinoamérica. En la Red Mexicana de Mujeres Trans A.C. se tienen talleres de autocuidado en salud, en derechos humanos, de género y sexualidad. También se trabaja con los familiares.

Yadira Gómez

NICARAGUA – SITRADOTRANS

Sindicalista defensora de los derechos humanos y laborales de las mujeres Trans, actualmente es la secretaria general del sindicato de trabajadoras domésticas Trans y SITRADOTRANS el primer sindicato de personas Trans del mundo, referente titular por Nicaragua de la red latinoamericana y del caribe de personas Trans REDLACTRANS y miembro del ejecutivo de la federación de trabajadoras domésticas, con el cargo de asuntos labores, FETRADOMOV; Goza de una amplia experiencia en el trabajo de prevención del VIH e ITS, flujo diagnóstico y cambios de comportamientos saludables en las personas Trans con Prevensida, recientemente forma parte de la lucha sindicalista por la inclusión laboral nacional, miembro de red Centroamérica por los derechos laborales de la LGBI y por la ratificación del convenio 190 que vela por erradicar la violencia de género y el acoso en el mundo laboral.

Venus Tejada

PANAMÁ – APPT

Es activista de los derechos humanos y defensora de la comunidad Trans. Su pasión es estar involucrada en el avance de la situación de los grupos transexuales en América Latina y en todo el mundo para reducir el estigma y las barreras sociales. Ha estado a cargo de liderar esfuerzos en el análisis, desarrollo y sostenimiento de estrategias e iniciativas de programas dentro de grupos en desventaja y ha colaborado con socios comunitarios en la definición e implementación de objetivos y metas relacionadas a la ejecución de proyectos y abogacía por estos grupos vulnerables, siendo una fehaciente defensora de los Derechos Humanos. Realiza también acciones de abogacía ante los responsables políticos sobre asuntos comunitarios.

Vicky Acosta

PARAGUAY – Panambí

Desde el 2009 es activista por los derechos de las personas Trans, actualmente es presidenta de la asociación Panambi  (Asociación de Travestis Transexuales y Transgenero) fue una de las impulsoras para la conformación de la red nacional de personas Trans en Paraguay.

Miluzka Lusquiños

PERÚ – TRANS – Organización por los Derechos Humanos
de las Personas Trans

Mujer trans defensora de Derechos Humanos, feminista, Directora de TRANS ORGANIZACIÓN FEMINISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS TRANS y fundadora de la primera Casa Trans autogestionada del Perú, CASA TRANS ZULEYMI, autora del Proyecto de Ley de Identidad de Género, propuesta 790-2016, que en la actualidad está en dos Comisiones Mujer y Familia, Constitución y Reglamento, promotora de tres audiencia publicas Nacional por la Ley de Identidad de Género. La autogestión y el feminismo las identifico como herramientas importantes para las compañerxs trans, a recibido reconocimiento del Estado a travez del Ministerio de Justicia en el marco del día internacional de la Mujer y el premio mundial Franco alemán por la lucha por la identidad de género en el Perú.

Nairovi Castillo

REPÚBLICA DOMINICANA – COTRAVEDT

Es una activista y defensora de derechos humanos que trabaja a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+. Es fundadora y directora de la organización COTRAVETD (Comunidad de Trans, Travesti, trabajadoras sexuales dominicanas) que se enfoca en la igualdad y el acceso a los derechos de dichas comunidades.

Brandy Rodríguez (QEPD)

TRINIDAD Y TOBAGO – Trinidad y Tobago Transgender Coalition

Activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Era la presidenta de la Coalición de Transgéneros de Trinidad y Tobago (TTTC, por sus siglas en inglés). Con su trabajo con la Red Trans del Caribe Unido (UCTRANS) y con la Red de personas trans de Latinoamérica y el Caribe, contribuyó a aumentar la visibilización, defensa y organización de la comunidad en torno a las cuestiones de identidad de género. Además, desempeñó un papel fundamental en la elaboración de políticas y en los esfuerzos de compromiso en el lugar de trabajo, por ejemplo como integrante de la Asociación Pancaribeña contra el VIH/SIDA. Pero su impacto fue incluso más notable. Durante muchos años, como asesora en la Asociación de Planificación Familiar de Trinidad y Tobago, apoyó de primera mano a los miembros de la comunidad transgénero, incluidas las personas que venden servicios sexuales en la calle. Asimismo, prestó ayuda a las personas transgénero que viven con el VIH a acceder a las pruebas, al tratamiento y a los servicios de atención.

Karina Pankievich

URUGUAY – Asociación Trans del Uruguay (ATRU)

Es una activista uruguaya por los derechos de las personas trans. Es la presidenta de la Asociación Trans del Uruguay (ATRU), creada para capacitar, apoyar y movilizar a la población trans, trabajadores sexuales y personas con VIH/Sida para promover y defender sus derechos. Desde los 15 años, fue trabajadora sexual. Durante la última dictadura cívico-militar del país, la represión y la violencia estatal que enfrentó la llevaron a emigrar por muchos años, viviendo en Argentina y Brasil. En 1985 regresó al país y rápidamente comenzó a trabajar para defender los derechos humanos de la comunidad LGBTI y, sobre todo, de las personas trans. Por su continuo trabajo en nombre de la comunidad LGBTI en Uruguay, fue reconocida en diciembre de 2019 como Ciudadana Ilustre de Montevideo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Completá el formulario para mantenerte actualizada sobre todas nuestras actividades, convocatorias e iniciativas. 

Scroll al inicio